Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

En nuestros días, entendida como una tecnología que complementa y ayuda a desarrollar servicios de atención médica a distancia.

Un servicio que sigue lejos de las zonas apartadas, Ha crecido su alcance, pero persisten obstáculos en infraestructura, inversión y educación. Un obstáculo para aumentar los servicios de telemedicina en la región, que hoy se limitan a 6 de 109 especialidades disponibles en el país, ha sido el rezago tecnológico y de infraestructura TIC también existen limitantes e inconvenientes tales como: disminución de la relación paciente-profesional en salud, disminución de la relación entre profesionales en salud. (C. Ruiz Ibañez, 2007), Se sabe que la prestación de servicios médicos a distancia con la ayuda de las TIC puede fallar, así como la acción del médico puede ser defectuosa,.

La mayoría de los proyectos no van más allá de la fase inicial de viabilidad y luego quedan abandonados. La telemedicina tiene beneficios como la disminución de los tiempos de atención, diagnósticos y tratamientos más oportunos, mejora en la calidad del servicio, reducción de los costos de transporte, atención continuada, tratamientos más apropiados, disminución de riesgos profesionales, posibilidad de interconsulta, mayor cobertura, campañas de prevención oportunas entre otras muchas virtudes

Normatividad de Telemedicina

Esta ley ha sido actualizada (Resolucion 2654, 2019) con el objetivo de facilitar el acceso, la oportunidad y la resolutividad en la prestación de servicios a la población colombiana, en especial, a la que presenta limitaciones de acceso a los servicios básicos en zonas apartadas del país, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Salud y Protección Social publicó, la cual fija las disposiciones para la telesalud y establece los parámetros para la práctica de la telemedicina, así como el uso de los medios tecnológicos, la calidad y seguridad de la atención e información de los datos  (Resolucion 2654, 2019).

Si desea profundizar más en la evolución de la normatividad te invitamos a sguilo en el siguiente link. https://www.gobiernodigital.gov.co/623/articles-126135_recurso_5.pdf